Hispatec apuesta por la iniciativa andaluza de ‘Trazabilidad y Big Data’

Un gran número de regiones de España, Italia, Francia, Finlandia, Suecia, Holanda y otros países, así como los representantes de la CE, han mostrado interés en esta iniciativa

La empresa Hispatec, instalada en el PITA, ha estado durante los días 6 y 7 de diciembre en la ciudad italiana de Florencia junto con responsables de la Junta de Andalucía, la Agencia IDEA, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Universidad de Córdoba, para promover la iniciativa ‘Trazabilidad agroalimentaria y Big Data’.

Un gran número de regiones de España, Italia, Francia, Finlandia, Suecia, Holanda y otros países, así como los representantes de la CE, han mostrado interés en la iniciativa y voluntad de apoyo a la misma. Así, en los retos que pretende abarcar esta iniciativa se incluye la generación de sistemas que posibiliten conocer las experiencias de los consumidores en tiempo real para adaptar la cadena de producción a la demanda y ser más efectivos. En esta línea, destaca también la parte del proyecto destinada a medir y valorar la sostenibilidad medioambiental de la actividad agroalimentaria a través del uso de Big Data relacionado con la actividad propiamente dicha y con datos externos de otras disciplinas y modelos predictivos.

En este sentido, previamente a la elaboración de la propuesta se ha identificado los principales actores en ‘Trazabilidad’ y ‘Big Data’, y es ahí donde “las soluciones y enfoque de la empresa tecnológica la han hecho destacar como una de las empresas líderes en esta actividad innovadora”.

Como resultado de este trabajo se ha creado un clúster regional-público privado que se integra como subplataforma temática dentro de la plataforma de especialización inteligente en agroalimentación ‘S3 Agrifood’ de la Comisión Europea.

Desde Hispatec se muestran “muy orgullosos de poder apoyar y participar en una iniciativa tecnológica y de valor añadido para el sector agroalimentario a nivel regional, nacional y europeo”. En el ámbito de la trazabilidad agroalimentaria y la generación de valor ligada al Big Data y la analítica avanzada en la firma almeriense cuentan “con capacidades y experiencia relevantes” y “están haciendo una apuesta firme y de largo plazo, para acompañar al sector en su evolución y mejora de resultados a través de la innovación tecnológica”.