Inventia Agrárica e Hispatec participan en un encuentro internacional sobre Trazabilidad y Big Data

Ambas empresas, ubicadas en el PITA, presentan su oferta en la zona display de esta cita donde están presentes 80 entidades de 8 países con el objetivo de impulsar la competitividad de la agricultura

La Consejería de Agricultura organiza la reunión del Partenariado Temático ‘Trazabilidad y Big Data en la cadena de valor agroalimentaria’. Un evento que reúne hoy y mañana a 80 entidades de 8 países y a una selección de empresas de los ámbitos agroalimentario y de las nuevas tecnologías. Entre estas firmas se encuentran Inventia Agrárica e Hispatec, ambas ubicadas en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). Asimismo, participa la responsable de Proyectos y Dinamización Empresarial del Parque, Alicia Cañadas.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado durante la inauguración de esta jornada las potencialidades con las que cuenta Andalucía para avanzar en este ámbito, ya que “además de tener el sector agroalimentario más importante de España, por delante incluso de muchos países de la Unión Europea, dispone de una importante capacidad de desarrollo de tecnología y conocimiento en el sector agroalimentario”.

Hasta el momento, este partenariado está integrado por las consejerías de Economía y Conocimiento; Salud; Empleo, Empresa y Comercio; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa); representantes institucionales de comunidades como Extremadura, País Vasco, Galicia y otras regiones de Grecia, Italia, Francia, Portugal, Holanda, Finlandia, Hungría, Reino Unido, y Turquía; más de una quincena de universidades y centros de investigación y tecnológicos andaluces y otros países europeos, así como más de medio centenar de empresas de los ámbitos agroalimentario y de las nuevas tecnologías.

Objetivos
Entre los objetivos que abarca el proyecto andaluz destacan la posibilidad de conocer las experiencias de los consumidores en tiempo real para adaptar los patrones de producción, siendo más efectivos; así como la de medir, predecir y valorar la sostenibilidad ambiental de la actividad agroalimentaria a través de un sistema ligado a Big Data para determinar el comportamiento ambiental de los productos, la huella de carbono. Desde Andalucía se plantea, además, la opción de trabajar en el conjunto de la cadena de valor para desarrollar sistemas de vigilancia inteligente con la finalidad de adaptar la forma de producción en todo el proceso, y establecer tecnologías que permitan luchar contra el fraude alimentario.