PITA

Teléfono

+34 950172164

Ubicación Edificio Pitágoras

Avda. de la Innovación, 15. Autovía del Mediterráneo (A-7). Salida 460 CP 04131 Almería

Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA)

El PITA se configura como el gran centro de cooperación e innovación empresarial de la provincia. Cuenta con posibilidad de alojamiento inmediato para empresas en el edificio Pitágoras, sede del Parque, y en la Sede Científica, ubicado en el Campus universitario. Además, cuenta con una superficie de más de un millón de metros cuadrados con parcelas desde mil metros cuadrados.

general-pita_parque

El PITA está vinculado de forma prioritaria al desarrollo de las tecnologías agrícolas (bioeconomía), energías renovables, TICs, tecnologías del agua y construcción sostenible. El Parque se integra en la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), cuyo principal objetivo es colaborar a la renovación y diversificación de la actividad productiva, progreso tecnológico y desarrollo económico.

El PITA continúa creciendo año atrás año. En 2016, las empresas instaladas en el Parque sumaron más de 326 millones de euros en facturación y 1.722 empleos. Según los datos del ejercicio anterior, el crecimiento económico fue de un 35%, mientras que el incremento en la masa laboral fue superior al 50%. En el PITA destaca la actividad empresarial enfocada a la innovación y desarrollo, con más de 180 trabajadores dedicados en exclusiva en esta área. Asimismo, hay que mencionar que en 2016 se concedieron 31 patentes a las empresas del Parque.

Durante 2016, la ocupación del Parque subió hasta un 26,98%, tras la incorporación de Luis Andújar y Hortocampo. En cuanto a los espacios con oficinas de alquiler se encuentran por encima del 86%, una cifra muy positiva, ya que algunas de las empresas que estaban en el PITA han incrementado su superficie en el último año.

“Las empresas apuestan por el PITA como lugar para establecerse. Es un entorno favorable a la cooperación, con una intensa actividad diaria, con jornadas, ponencias, conferencias y encuentros. Durante 2016 más de 4.900 personas participaron en 98 acciones de dinamización empresarial. Estas actividades están abiertas para todas las empresas, estén o no instaladas en el Parque”, explicó la presidenta del PITA, Gracia Fernández.

A nivel comercial, el Parque trabaja en la captación de empresas tanto a nivel nacional como internacional. “El PITA se identifica como el mejor entorno empresarial de la provincia, un lugar que transmite una imagen innovadora con un sello de excelencia acorde a los productos y servicios de nuestras empresas. Sin duda, es el gran escaparate que muestra el potencial productivo de la provincia”, indicó Fernández.

Por ello, desde el Parque se seguirán potenciando las tecnologías y su aplicación en diferentes sectores, principalmente en la agricultura, así como el concepto de la bioeconomía, ya que aporta valor añadido y mejora la competitividad empresarial. “Estamos en un contexto global de continuo cambio, que será el resultado de lo que hagamos. Afrontamos esta nueva etapa de consolidación del PITA desde un punto de vista optimista”, concluyó la presidenta del Parque.

 

Historia
El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) comenzó a gestarse en el año 2001 con la puesta en marcha de una sede en la Universidad de Almería. Fue en 2011 cuando abrió sus puertas el Parque y el edificio Pitágoras, ubicados junto a la autovía del Mediterráneo en el término municipal de Almería capital.

El PITA cuenta con una superficie de un millón de metros cuadrados de los que la mitad son espacios libres. Aquí se encuentran las parcelas sectorizadas para su venta a partir de 1.000 metros cuadrados para la instalación de edificios de productos o servicios. Se trata de un suelo totalmente urbanizado, listo para su ocupación y sin complejos trámites administrativos. Cada parcela está dotada de acometidas de agua, red eléctrica en baja y media tensión y acceso a la red de gas natural. Las telecomunicaciones se realizan a través de fibra óptica con tecnología FTTH y todo ello al alcance de cualquier empresa.

En el Parque se ofrecen servicios que ayudan a las empresas a ser más competitivas y por tanto más rentables. La entidad gestora ofrece una gran parte de estos servicios pero también se trabaja en colaboración con otras entidades especializadas para prestar a las empresas servicios de innovación y transferencia de tecnología, apoyo a la cooperación empresarial, fomento de la internacionalización, formación especializada, comunicación y relaciones con los medios, búsqueda de proveedores, recursos humanos y presentación de incentivos públicos.

El PITA abre sus puertas a todas las empresas que quieran estar a la vanguardia de los negocios, es un Parque para todos sin exclusiones. El único requisito a cumplir por las empresas es la participación y la integración en el espacio de cooperación empresarial. No existen límites a la hora de definir la tipología de empresa, ya sea emprendedores, autónomos, pymes o grandes compañías, tanto si están en fase de creación, consolidación, crecimiento o relanzamiento.

Capital social
Parque Científico-Tecnológico de Almería PITA S.A. cuenta actualmente con un capital social de 29.840.200 euros. El porcentaje de su accionariado se reparte de la siguiente manera: Inmobiliaria Acinipo SL (30,08%), Cajas Rurales Unidas, Sociedad Cooperativa de Crédito (30,08%), Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía SAU (26,20%), Agencia Andaluza de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (12,10%), Inversión y Gestión de Capital Semilla de Andalucía (1,08%), Universidad de Almería (0,19%), Fundación Tecnova (0,18%) y Ayuntamiento de Almería (0,08%).