PITA

Teléfono

+34 950172164

Ubicación Edificio Pitágoras

Avda. de la Innovación, 15. Autovía del Mediterráneo (A-7). Salida 460 CP 04131 Almería

Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA)

El PITA se configura como el gran centro de cooperación e innovación empresarial de la provincia. Cuenta con posibilidad de alojamiento inmediato para empresas en el edificio Pitágoras, sede del Parque, y en la Sede Científica, ubicado en el Campus universitario. Además, cuenta con una superficie de más de un millón de metros cuadrados con parcelas desde mil metros cuadrados.

general-pita_parque

El PITA está vinculado de forma prioritaria al desarrollo de las tecnologías agrícolas (bioeconomía), energías renovables, TICs, tecnologías del agua y construcción sostenible. El Parque se integra en la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), cuyo principal objetivo es colaborar a la renovación y diversificación de la actividad productiva, progreso tecnológico y desarrollo económico.

El PITA continúa creciendo año atrás año. Así lo dejan de manifiesto los datos referentes a empresas, empleo y facturación. El Parque cerró 2015 con un total de 1.145 trabajadores, lo que supone que se ha triplicado el número de empleos respecto al mismo periodo del año anterior. En referencia a estos datos, hay que destacar las cifras de trabajadores dedicados a I+D+i que crecen hasta las 138 personas, más del doble que en el mismo periodo del año anterior.

El Parque está ocupado en un 13,04% de su superficie total, mientras que los edificios con oficinas en alquiler alcanzan un 80% (Pitágoras) y un 76% (sede Universidad) de ocupación. En cuanto al número de empresas y entidades, éste ha crecido de forma moderada pasando de 84 a 89, con una facturación de 240 millones de euros contabilizados a finales del pasado ejercicio.

Durante 2016 se llevan a cabo acciones comerciales directas a nivel nacional e internacional con el objetivo de captar a empresas que busquen una ubicación en el Sur de España. La red de contactos del Parque, la estrecha colaboración con la Universidad de Almería (fuente de profesionales cualificados), así como las ventajas climatológicas y el entorno emprendedor, son los principales valores añadidos del PITA.

Otro de los retos que se plantean para 2016 es el fomento del desarrollo de proyectos de emprendimiento y estrategias comunes entre las empresas del Parque y la Universidad, al mismo tiempo socio accionista del PITA. En este sentido, continúa desarrollándose el programa EmprendeWEB, que cumple ya su cuarta edición, y que ha contado con más de 80 participantes que han recibido formación en webs de contenidos y comercio electrónico con el objetivo de fomentar el autoempleo a través de los recursos que ofrece internet.

Historia
El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) comenzó a gestarse en el año 2001 con la puesta en marcha de una sede en la Universidad de Almería. Fue en 2011 cuando abrió sus puertas el Parque y el edificio Pitágoras, ubicados junto a la autovía del Mediterráneo en el término municipal de Almería capital.

El PITA cuenta con una superficie de un millón de metros cuadrados de los que la mitad son espacios libres. Aquí se encuentran las parcelas sectorizadas para su venta a partir de 1.000 metros cuadrados para la instalación de edificios de productos o servicios. Se trata de un suelo totalmente urbanizado, listo para su ocupación y sin complejos trámites administrativos. Cada parcela está dotada de acometidas de agua, red eléctrica en baja y media tensión y acceso a la red de gas natural. Las telecomunicaciones se realizan a través de fibra óptica con tecnología FTTH y todo ello al alcance de cualquier empresa.

En el Parque se ofrecen servicios que ayudan a las empresas a ser más competitivas y por tanto más rentables. La entidad gestora ofrece una gran parte de estos servicios pero también se trabaja en colaboración con otras entidades especializadas para prestar a las empresas servicios de innovación y transferencia de tecnología, apoyo a la cooperación empresarial, fomento de la internacionalización, formación especializada, comunicación y relaciones con los medios, búsqueda de proveedores, recursos humanos y presentación de incentivos públicos.

El PITA abre sus puertas a todas las empresas que quieran estar a la vanguardia de los negocios, es un Parque para todos sin exclusiones. El único requisito a cumplir por las empresas es la participación y la integración en el espacio de cooperación empresarial. No existen límites a la hora de definir la tipología de empresa, ya sea emprendedores, autónomos, pymes o grandes compañías, tanto si están en fase de creación, consolidación, crecimiento o relanzamiento.

Capital social
PITA SA cuenta actualmente con un capital social de 22.435.200 euros. El porcentaje de su accionariado se reparte de la siguiente manera: Inmobiliaria Acinipo SL (29,91%), Cajamar Caja Rural SCC (29,91%), Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía SAU (25,93%), Agencia Andaluza de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (12,20%), Inversión y Gestión de Capital Semilla de Andalucía (1,44%), Universidad de Almería (0,26%), Fundación Tecnova (0,24%) y Ayuntamiento de Almería (0,11%).