¿Está tu empresa preparada para un ciberataque?

Para un 95% de las pymes la respuesta es: No. Pedro de la Torre CEO de Indalics, ha compartido algunos datos en la Jornada sobre Ciberseguridad que se ha celebrado en el edificio Pitágoras, sede del PITA.

En los últimos años, las denuncias por delitos informáticos han aumentado un 70%, algo propiciado por el cambio digital, cada vez realizamos más pagos a través de internet, almacenamos toda nuestra información en la nube, tenemos ciudades inteligentes y en general, estamos hiperconectados. Si hablamos de cifras, son ya 556 millones de víctimas en este tipo de delitos, con un coste aproximado de 150 euros por cada una de ellas.

Pero ¿qué es la ciberseguridad, y cuál es el impacto en la empresa? Pedro de la Torre CEO de Indalics, ha compartido algunos datos en la Jornada sobre Ciberseguridad que se ha celebrado en el edificio Pitágoras, sede del PITA.

La ciberseguridad puede definirse como “conjunto de herramientas y prácticas idóneas que se utilizan para proteger los activos de la organización y los usuarios en el ciberentorno”. Es importante tener en cuenta que las empresas son penalmente responsables de los delitos que puedan cometer sus empleados si no implementan medidas adecuadas y proporcionadas de control sobre la actividad de los mismos. Además, una de las principales consecuencias que puede tener un ciberataque en una empresa es el daño en la imagen y la red comercial, ya que será difícil que tanto proveedores como clientes vuelvan a confiar tras conocer el fallo de seguridad al que ha estado expuesta. Por todo esto, es imprescindible controlar algunas áreas como: entrada y salida de la información, adecuación de la información a los fines de la organización y el uso de los dispositivos por parte de los empleados.

Para terminar,  te invitamos a realizar un autodiagnóstico de tu empresa mediante las siguientes cuestiones:

-¿Existe un procedimiento de acceso a  la información?

-¿Conoce otras personas su usuario y contraseña en la compañía?

-¿Puede instalar programas libremente en el ordenador de su empresa?

-¿Usa correo personal en su puesto de trabajo?

-¿Hacen copias de seguridad?