La presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería visita el PITA

Magdalena Cantero ha ofrecido al tejido de la I+D de la provincia instalado en el Parque Científico-Tecnológico el apoyo y los recursos del Consejo Social

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) ha recibido hoy la primera visita institucional de la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, Magdalena Cantero, desde que asumiera la presidencia de la institución el pasado julio. Una visita “necesaria, imprescindible y fructífera” como ha señalado Cantero.

La presidenta del Consejo Social de la UAL, acompañada por la delegada del Gobierno y la presidenta del PITA, Gracia Fernández, ha tenido la oportunidad de cambiar impresiones con un grupo de empresas instaladas en el Parque en el edificio Pitágoras. Allí ha conocido de primera mano los servicios que el PITA ofrece a las empresas para ser más competitivas y por tanto más rentables. “Agradecemos al Consejo Social la actividad que desarrolla, el vínculo que ejerce entre la sociedad y la Universidad. Del mismo modo, el PITA trabaja de forma conjunta para potenciar algunas de estas áreas como la transferencia de tecnología en su entorno más cercano”, ha indicado Fernández.

Reunion Magdalena Cantero empresas PITA

Junto a estos servicios Cantero ha comprobado que también se trabaja en colaboración con otras entidades especializadas para prestar a las empresas servicios de innovación y transferencia de tecnología, apoyo a la cooperación empresarial, fomento de la internacionalización, formación especializada, comunicación y relaciones con los medios, búsqueda de proveedores, recursos humanos y presentación de incentivos públicos. En ese sentido, Magdalena Cantero ha recordado a los emprendedores el papel que juega y ha jugado la Universidad de Almería en la transformación económica y social de la provincia, tanto desde el ámbito investigador como docente. Al mismo tiempo ha instado a reforzar los canales de comunicación con la UAL en materia investigadora y docente. El objetivo es que la inversión que se realiza en estos campos sirva para generar talento, que a su vez se incorpore en la empresas almerienses para hacerlas más rentables y eficaces”.

La presidenta del Consejo Social de la UAL no ha querido pasar por alto el “imprescindible” papel jugado por la sede del PITA en el campus de la Universidad de Almería, cuando aún no estaba operativo el gran parque tecnológico en El Alquián. La UAL es socio accionista del PITA, por lo que existe un contacto directo y una colaboración permanente, siendo un gran aporte de conocimiento, investigación y talento para el desarrollo de negocio de las empresas del Parque.  “Qué duda cabe que esa sede, en un entorno científico, supuso un revulsivo y un auténtico pistoletazo de salida desde que empezó a gestarse en 2001 para todo el tejido emprendedor del que a día de hoy goza la tecnópolis. No podemos olvidar esos años de esfuerzo e ilusión que tan buenos resultados han dado a muchas empresas que, sin ir más lejos, hoy tienen parcela y edificio propio en el parque”.

Magdalena Cantero ha comprobado personalmente cómo en el PITA se ubican compañías líderes a nivel nacional y con gran repercusión internacional en el sector de industria agroalimentaria. Empresas que son reflejo del tejido empresarial de la provincia, con un interés cimentado en la excelencia de sus infraestructuras, en la innovación de sus procesos y una imagen de marca exquisita del nivel de los mercados para los que trabajan. En este sentido ha tenido la oportunidad de conocer el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar, Postcosecha y Envasado hortofrutícola, Tecnova, integrado por más de 120 empresas del sector que desarrolla una labor intensa en I+D+i, formación, promoción e internacionalización ofreciendo servicios directos y de calidad, buscando la mejora continua de las empresas. Su presidente, Ángel Barranco, ha explicado a Cantero los retos del primer Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Andalucía, con participación en proyectos de investigación que se desarrollan no solo en España sino a nivel internacional.

También ha visitado una de las empresas más punteras del parque, Viewnext,  encargada del servicio integral de gestión de aplicaciones con varios miles de empleados, más de 400 clientes en todos los sectores de actividad y diversos Centro de Innovacion Tecnológica (CENIT) en Almería, Cáceres, Málaga, Salamanca (Aldeatejada y Villamayor), Orense, Reus y Zaragoza. El CENIT Almería presta servicios de gestión, mantenimiento y desarrollo de aplicaciones. El equipo de profesionales de este centro está formado por técnicos y nuevos profesionales titulados de la Universidad de Almería.

Visita Magdalena Cantero a Viewnext

El recorrido por el PITA de la presidenta del Consejo Social de la UAL ha concluido en Biorizon Biotech, cuya actividad principal se basa en la producción de biofertilizantes basados en microalgas para la formulación de un amplio abanico de soluciones para la agricultura.

Esta visita que los gestores del Parque han ofrecido a la presidenta del Consejo Social de la UAL por el PITA “pone de manifiesto la colaboración con agentes de I+D, la atracción de empresas de base tecnológica, producción de sinergias, nuevas ideas y productos que dan como resultado el crecimiento”, ha afirmado Cantero.