Una nueva etapa en el PITA
Publicado en el Anuario de Innovación 2017 de La Voz de Almería
Empresas y emprendedores son la base del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). Se ha convertido en el gran escaparate de la agrotecnología, energías renovables y servicios tecnológicos de la provincia. La cooperación empresarial, junto con los vínculos con centros de investigación y la Universidad de Almería, hacen posible la generación de nuevas oportunidades de negocio.
Desde la apertura de la tecnópolis, junto a la autovía del Mediterráneo, un enclave estratégico, se han vivido varias etapas hasta llegar a la consolidación actual con cerca de ochenta empresas y más de 1.700 trabajadores. Hay que destacar las cifras de profesionales que se dedican a la I+D+i, que a cierre del pasado ejercicio se situaron en 140 personas, más del doble que un año antes.
Asimismo, conforme se van incorporando nuevas industrias, el PITA demuestra su potencial, no solo a nivel provincial sino también a nivel nacional e internacional.
Riqueza y empleo, ese es el principal objetivo del Parque a través de la generación de servicios que son interés para las empresas, que se benefician de un entorno con las mejores infraestructuras, mayor seguridad, comunicaciones, un entorno innovador y una mejora en la imagen corporativa importante. Un espacio que está abierto a todas las empresas, sin tener en cuenta su tamaño. En el PITA una empresa encontrará servicios de apoyo a los emprendedores y empresarios, asesoramiento, formación especializada, servicios tecnológicos, acceso a centros de investigación, fomento de la cooperación empresarial, búsqueda de financiación pública y privada, gestión del talento e incentivación de la internacionalización. En suma, un parque tecnológico, y por tanto el PITA, es un ecosistema donde la empresa que desee crecer y desarrollarse va a encontrar, y le van a facilitar, el apoyo que necesite para cumplir con sus objetivos.
El panorama económico actual hace necesario un cambio, una reorientación del modelo que debe tener como eje fundamental la innovación. Es necesario generar cadenas de valor más sofisticadas, más proyectos conjuntos, más uniones estratégicas y más ciencia en nuestros procesos productivos, de gestión y comerciales.
El papel del Parque en este nuevo tiempo es vital para competir en un mundo más cambiante y más internacional, donde el conocimiento y excelencia son dos vectores fundamentales. Una nueva etapa, en la que se debe reconstruir y rediseñar un nuevo modelo de Almería. El Parque es una realidad, una realidad que ya es objeto de interés, generador de negocio y de conocimiento y que genera admiración por otros parques tecnológicos.
El PITA ha crecido en plena crisis gracias a la confianza de los socios en un sistema de innovación distinto y eficaz con respecto a los modelos tradicionales. Alinear la estrategia con los intereses de las empresas y con las bases que marcan los gobiernos europeos, nacionales, regionales o locales es fundamental.
El PITA cuenta con un conjunto de compañías líderes a nivel nacional y con gran repercusión internacional en el sector de industria agroalimentaria. Empresas que son reflejo del tejido empresarial de la provincia, con un interés cimentado en la excelencia de sus infraestructuras, en la innovación de sus procesos y una imagen de marca exquisita del nivel de los mercados para los que trabajan. En el PITA es manifiesta la colaboración con agentes de I+D, la atracción de empresas de base tecnológica, producción de sinergias, nuevas ideas y productos que dan como resultado el crecimiento. Las empresas que se ubican en el Parque son proclives a la cooperación favoreciendo las relaciones y la efectividad de los contactos.
Un estímulo y referencia de éxito
Una de las premisas que el Parque debe aceptar y asumir es la necesidad de invertir en un crecimiento orientado. La concentración de estímulos públicos, incentivos y talento debe orientarse a la solución de los grandes problemas sociales o económicos, asumiendo que los grandes avances tecnológicos son frutos de los grandes esfuerzos públicos-privados, donde el PITA debe convertirse en un estímulo de referencia de éxito para otras organizaciones.
Los cambios en la sociedad, los mercados, los clientes, la competencia y la tecnología está forzando a las organizaciones a discernir sus valores, desarrollar nuevas estrategias y aprender nuevas formas de operar. El Parque debe asumir el liderazgo que por definición le compete y servir de eje, impulsor y diseñador de medidas y planes estratégicos que lo conviertan en un espacio de progreso, competitividad y eficacia.
El Parque es una realidad que se ha conformado con el esfuerzo de diferentes equipos de personas que han aportado su buen hacer, logrando que a día de hoy se vea como un espacio de referencia, en lo que configura su ADN: innovación y tecnología.