Los parques científicos y tecnológicos, universidades e incubadoras de España y Portugal avanzan en innovación empresarial
El PITA participa en el Encuentro Ibérico, una cita que promueve la cooperación de empresas y entidades
El Rectorado de la Universidad de Málaga ha sido el escenario en el que se ha desarrollado el XII Encuentro Ibérico de Parques Científicos y Tecnológicos que desde hace 16 años promueve la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Asociación Portuguesa de Parques Científicos y Tecnológicos (TECPARQUES). El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), que se integra en APTE, ha participado en esta importante cita en materia de innovación empresarial.
Desde el año 2002, APTE y TECPARQUES trabajan en la promoción de la colaboración entre los parques españoles y portugueses intentando reforzar la cooperación en materia de innovación entre las empresas y entidades que se ubican en los parques de ambas asociaciones. Para ello, cada año se reúne en lo que denominan “Encuentro Ibérico” durante el cual analizan sus respectivos sistemas de innovación y las posibilidades de cooperación que les brindan. Año tras año, esta alianza va reforzándose e incluyendo a nuevos partícipes como la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y su homóloga portuguesa CRUP.
Sin duda, a través de esta alianza se está promoviendo un marco idóneo para lograr conseguir facilitar el acceso a la financiación de la innovación que tanto necesitamos, tanto en España como en Portugal. Conscientes de ello y para dar mayor visibilidad a la excelencia científica y tecnológica que albergan las universidades y parques españoles y portugueses, el Encuentro Ibérico celebrado hoy se ha dedicado a analizarla en detalle.
En un primer bloque de ponencias la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidade do Minho han explicado que indicadores las hacen ser consideradas como universidades que promueven la excelencia. En el caso de la UPC, por ejemplo, su generación de spin-offs y startups, unas 17 al año y en el caso de la Universidade do Minhno representar el 10% del sistema científico portugués. Con respecto a la excelencia en los parques científicos y tecnológicos españoles y portugueses, éstos ha destacado su aportación a la creación de patentes a nivel regional, en el caso del Parque Científico y Tecnológico Cartuja; una amplia oferta de servicios científico-técnicos centrados en las ciencias de la vida en beneficio de la sociedad por parte del Parc Científic de Barcelona; una gran especialización y excelencia en el área de Biotecnología desarrollada por Biocant (Parque Tecnológico de Cantanhede) y por último la importancia del talento y las personas en el caso de Madan Parque.
El segundo bloque se ha focalizado en presentar casos concretos de cooperación entre parques científicos y tecnológicos, incubadoras y empresas de ambos países. Concretamente se ha presentado la colaboración que están desarrollando la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía y la Universidad do Algarve en temas como la promoción del espíritu empresarial, el softlanding empresarial y la movilidad de alumnos, investigadores y docentes. En este apartado también hemos conocido como el hecho de compartir una eurorregion ha fomentado la cooperación entre el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura y la incubadora del Instituto Pedro Nuñez. Asimismo, la Universidade do Porto a través de su Parque Científico y Tecnológico también nos ha resumido sus múltiples colaboraciones con empresas, incubadoras, otras universidades españolas y centros tecnológicos. Por último, hemos conocido en detalle el proyecto SmartDest promovido por la Dirección Regional de Ciencia y Tecnología del gobierno de las Islas Azores en colaboración con el de las Islas Canarias, Madeira y Cabo Verde para convertir estas zonas en destinos turísticos inteligentes.
Durante toda la jornada ha quedado patente la gran complementariedad entre la figura de los parques científicos y tecnológicos y las universidades para promover la innovación, no siendo posible concebir este objetivo sin la cooperación y complicidad de ambos. Además, también se ha podido constatar el papel imprescindible que juegan ambos instrumentos en la transferencia de conocimiento y en el desarrollo socioeconómico del territorio.