Ingenia Solar Energy participa en la creación de un jardín tecnológico en Almería

La empresa con sede en el PITA ha diseñado una acción urbana innovadora mediante el uso de energía fotovoltaica

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado el proyecto ‘Almería Sun Regard’ que, con un presupuesto de 4.954.000 euros, presentará en colaboración con la entidades Ingenia Solar Energy (ISE) con sede en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Fundación Cajamar, Ciesol y Cruz Roja, a la convocatoria de iniciativas “Acciones Urbanas Innovadoras” cofinanciadas por fondos FEDER en el marco comunitario 2014-20120 “como proyecto piloto de la red de centros municipales de empleo e innovación social y tecnológica”.

De este modo, se impulsará la creación de un jardín tecnológico en Los Almendros, “centrado en la luz solar y en la vegetación urbana, creando un espacio público para el disfrute de los vecinos del municipio y que, a su vez permita, unir el barrio con el resto de la ciudad”, ha explicado la concejala de Presidencia, Empleo y Movimiento Vecinal, Pilar Ortega.

Acompañada de Mela García Pérez, de la empresa Ingeniería Solar Energy (ISE); Mónica González, de la Fundación Cajamar, y de José Antonio Sánchez, director de Ciesol, Ortega ha presentado esta mañana las líneas de actuación de este “proyecto piloto de cooperación local” que, además de intervenir sobre el Centro de Servicios de los Almendros y dotarlo de una infraestructura que permita su aprovechamiento y puesta en valor como centro de formación y empleo, pretende regenerar la parcela municipal de 7.000 m2 de superficie situada junto al mismo mediante la experimentación en energía renovable.

Proyecto regenerador
Mela García, técnico de Ingenia Solar Energy, ha explicado que “se trata de una acción urbana innovadora que pretende convertir en autosostenible una parcela hoy en desuso mediante una solución sostenible y tecnológica mediante el uso de energía fotovoltaica. Un diseño que además se puede implementar y es transferible a cualquier otro barrio de la ciudad”, refirió.

El proyecto incluye la creación de una pérgola solar fotovoltaica cubierta con módulos fotovoltaicos bifaciales que permiten aprovechar la energía procedente del sol y su reflejo en el suelo. Para optimizar el reflejo se ha optado por la colocación de una baldosa hidráulica bajo la pérgola, creando así una zona de paseo con una superficie de 1.500 m2 y una longitud de 150 metros.

Con el objetivo de reducir los niveles de inseguridad, se propone un alumbrado periférico alrededor de la parcela alimentado también con energía solar fotovoltaica. Igualmente, con el fin de salvar el desnivel de aproximadamente 7 metros de altura existente en la parcela objeto de este proyecto, se ha adoptado la solución de terrazas escalonadas transformando parte del área de la parcela en un espacio natural en el que se propone una reutilización del agua de riego y la implantación de una infraestructura verde, introduciendo plantas arbustivas y flora autóctona. El diseño tecnológico e innovador de la parte vegetal de este proyecto ha sido participado por el centro experimental de las Palmerillas del que forma parte la Fundación Cajamar.