Herramientas TIC para el etiquetado inteligente de la producción sostenible hortofrutícola

eTIC4FOOD nace de un grupo operativo formado por el Parque Científico-Tecnológico de Almería, PITA, Grupo Caparrós, Grupo Hispatec y Centro Tecnológico Tecnova. El objetivo general del proyecto eTIC4FOOD es la creación de una herramienta TIC para el Etiquetado Inteligente de la producción sostenible hortofrutícola. Esto se realizará desarrollando una huella digital del producto hortofrutícola, integrada en una plataforma de información entre el productor y el consumidor, a través del diseño de una etiqueta inteligente, equipada con tecnología NFC (Near Field Communication) y código QR (Quick Response).

El uso de tecnologías como los códigos QR y/o NFC en el etiquetado de productos es una manera innovadora, sencilla y rápida para que los consumidores accedan a información sobre la cadena de suministro alimentaria. Actualmente los consumidores no tienen acceso a información sobre los procesos asociados con el cultivo, manejo, cosecha y conservación de los productos. La etiqueta se podrá leer fácilmente a través de sensores incorporados en dispositivos móviles como los teléfonos. En el momento de la compra, el producto (fruta u hortaliza) identificado con una etiqueta interactiva permitirá al cliente final acceder a una amplia gama de información actualizada en tiempo real a través de una página web o una aplicación móvil. En el siguiente esquema se presenta la información que aportará la etiqueta inteligente:

En este proyecto, se está trabajando actualmente en la creación de una herramienta basada en tecnologías de la información (TIC) que permitirá la implementación de un etiquetado inteligente en productos hortofrutícolas. Para ello, se está desarrollando un sistema de recogida y presentación de información dinámica que incluirá un sistema de trazabilidad para garantizar la procedencia y veracidad de los datos.

Esta nueva herramienta presenta además la ventaja de reunir la información que caracteriza al producto hortofrutícola durante la cadena de valor completa, considerando los datos que identifican cada una de las siguientes etapas:

– Fase de producción:

La información que se suministrará a través de la nueva etiqueta inteligente referente a esta etapa de la cadena de valor será la relacionada con los siguientes parámetros: momento de plantación, momento de aporte de insumos, características de estos insumos para garantizar la eco-sostenibilidad de la producción, actividades de manejo del cultivo, momento de cosecha.

– Fase de distribución:

Una vez recogido el fruto de la planta, las características que condicionan la calidad durante su etapa de manipulado para comercialización, y que estarán recogidas en la nueva herramienta inteligente serán:

  • Políticas de responsabilidad social corporativa
  • Políticas y acciones de gestión medioambiental
  • Huellas sociales

– Etapa de comercialización y consumo:

Durante esta etapa, el producto hortofrutícola se caracteriza por presentar una evolución de las principales características de calidad, que en general tienden hacia un aumento del grado de maduración y un posterior envejecimiento al final de la vida útil.

El sistema también será beneficioso para las entidades dedicadas a la producción hortofrutícola, ya que podrán acceder a información sobre el aporte de insumos y metodología de manejo de los productos comercializados bajo el etiquetado inteligente. El objetivo final del proyecto es crear relaciones comunicativas innovadoras con los consumidores de productos hortofrutícolas, mejorando la posición competitiva de las empresas que implanten estas etiquetas inteligentes y reduciendo el desperdicio alimentario mediante el aprovechamiento de productos en su momento óptimo de calidad.

Convocatoria de ayudas dirigidas al funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.