El PITA acoge el II Blue Energy Lab para el análisis de energías renovables marinas
El Clúster Marítimo Marino de Andalucía destaca el potencial los 217 kilómetros de costa de Almería para el desarrollo energético sostenible
El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) ha destacado el gran potencial de la provincia de Almería para la generación de energía renovable a lo largo de sus 217 kilómetros de costa porque “la cuestión energética es clave desde el punto de vista no solo medioambiental, sino especialmente también por el empleo que puede generar y por la calidad de sus resultados”, según ha destacado hoy el presidente de la organización, Javier Noriega.
El CMMA ha celebrado este miércoles en Almería el segundo Blue Energy Lab, un encuentro que forma parte del Proyecto MAESTRALE del programa Interreg MED, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Esta jornada ha tenido como hilo conductor las Capacidades e impacto de las energías renovables marinas en Andalucía, donde expertos en la materia han destacado el potencial que ofrece el mar en el desarrollo de energías sostenibles.
El II Blue Energy Lab, celebrado en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), ha sido inaugurado por la concejala de Economía, Contratación e Informática del ayuntamiento de Almería, Maria del Mar Vázquez Agüero; la directora general del Parque Científico Tecnológico de Almería, Trinidad Cabeo; el presidente Confederación de Empresarios de Almería, José Cano; y el presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía, Javier Noriega.
En su intervención, Javier Noriega ha resaltado que Andalucía en general y Almería en particular tiene enormes posibilidades de desarrollo mediante el aprovechamiento de los recursos marinos: “Lo que aunamos hoy es un punto de encuentro entre las últimas tendencias a nivel internacional y la necesidad de mirar a las energías marinas renovables, que además de ser limpias, son fundamentales de cara a la competitividad en el futuro. Analizamos las infraestructuras marinas y las nuevas tendencias para la generación de energías marinas renovables, como pueden ser la energía mareomotriz o la eólica marítima marina”. “Siempre –ha resaltado el presidente del CMMA- desde un punto de vista sostenible”.
Por su parte, el presidente de ASEMPAL, José Cano, ha destacado la celebración de esta jornada en Almería porque “solo un cambio radical en el modelo energético podrá librarnos del cambio climático” y el contenido del II Blue Energy Lab “nos ilustra sobre cómo se pueden conseguir también desde el mar las energías renovables marinas para nuestro nuevo modelo energético”. Además, ha recordó que, en ese sentido, Almería “también está siendo pionera y está apostando por la economía azul y la energía verde”.
La concejala de Economía, María del Mar Vázquez Agüero, ha afirmado que “en Almería queremos convertirnos en un referente de la economía azul” y por eso, a través del Plan Estratégico de Almería 2030, “se ha apostado por traer esta jornada a Almería para conocer cómo aprovechar nuestros recursos naturales”. La concejala ha señalado que en Almería “nos interesa especialmente el agua desalada, ya que la mitad de su coste se debe precisamente a la energía necesaria en el proceso”. “Es muy importante para nuestros agricultores poder tener agua a un menor coste porque en otros sitios de España la pueden conseguir sin emplear tantísima energía”, de tal forma que “apostar por las energías renovables, la sostenibilidad pasa indudablemente por aprovechar los recursos naturales y el mar”.
Finalmente, Trinidad Cabeo recordó que el Parque Científico-Tecnológico de Almería “está muy vinculado a las energías renovables”. De hecho, “tenemos en la comunidad empresarial del PITA a importantes empresas que están desarrollando su trabajo a nivel global y tienen un reconocido prestigio internacional, pero no solo por ese hecho, sino también porque en el PITA tenemos la responsabilidad de subirnos a la ola de las energías limpias para intentar en la mayor de las posibilidades construir un futuro libre de emisiones contaminantes”.
Ponencias del II Blue Energy Lab
La jornada se ha desarrollado a través de varias ponencias y mesas redondas. Las primeras ponencias fueron Proyecto MAESTRALE, a cargo de Alicia Blanco, coordinadora de proyectos europeos del CMMA, y Proyectos Pilotos, que ha pronunciado el ingeniero Pedro Mayorga, responsable de la empresa EnerOcean.
A continuación, el presidente del CMMA, Javier Noriega, ha moderado una mesa redonda sobre Capacidades de Industria e I+D en energías renovables en Andalucía, en la que se abordaron diferentes cuestiones: Capacidades en Ingeniería GHENOVA. Proyecto wip10+, impartido por Juan Carlos Iglesias, de la División Naval e Industrial; y Capacidades para la Desalación a través del uso de Energías Renovables, a cargo de Guillermo Zaragoza, del Centro de Investigaciones Energéticas, Mediombientales y Tecnológicas (CIEMAT).
En la mesa redonda también se ha hablado sobre Capacidades de fabricación de grandes estructuras Marinas, tema del que ha sido ponente Pilar Blanco, de la empresa Navantia, y Capacidades de ensayo de la Universidad de Granada, a cargo de Miguel Ortega Sánchez, secretario de instituto universitario de investigación del Sistema Tierra en Andalucía. Finalmente, se ha analizado el papel de la universidad a través de la exposición del Proyecto ORPHEO de la Universidad de Málaga y del CEIMAR – Campus de Excelencia Internacional del Mar de la Universidad de Almería.
El II Blue Energy Lab forma parte del Proyecto MAESTRALE del programa Interreg MED, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y está organizado por el CMMA, con la colaboración del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), ASEMPAL-Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Oficina del Plan Estratégico de Almería y Ayuntamiento de Almería.