La Mesa de la Energía y Sostenibilidad analiza las técnicas para una producción hortofrutícola eficiente y sostenible

El próximo 29 de marzo, un grupo de expertos se darán cita en el PITA para debatir sobre la gestión de residuos vegetales y la aplicación de técnicas energéticas en los invernaderos almerienses

Con el objetivo de analizar y mostrar técnicas para una producción hortofrutícola eficiente y sostenible, la Mesa de Energía y Sostenibilidad del Foro de Innovación Universidad-Empresa reúne el próximo 29 de marzo en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) a un grupo de expertos en diferentes áreas de gestión de residuos vegetales y eficiencia energética en los invernaderos almerienses. Para ello, se llevará a cabo una jornada técnica que contará con la participación de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería a través de Ciaimbital y la Fundación Mediterránea, así como un grupo de empresas colaboradoras como Cajamar, Novedades Agrícolas, Esemgas y Absorsistem.

Este foro sobre el sistema productivo hortofrutícola almeriense cuenta con dos bloques. El primero de ellos se centrará en la gestión de los residuos vegetales en un contexto de economía circular. El segundo bloque tendrá como tema principal la aplicación de técnicas y soluciones energéticas aplicables a los invernaderos de la provincia para la mejora de la productividad y sostenibilidad.

El presidente de la Mesa de la Energía y Sostenibilidad del Foro de Innovación Universidad-Empresa, Manuel Soriano, destaca la importancia de esta jornada para un sector que durante la campaña 2015/2016 alcanzó una cifra récord de producción de más 3,5 millones de toneladas, con un valor de la producción que se sitúa en los 2.000 millones de euros, de las que más del 80% tiene como destino la exportación, y una superficie total de cultivo superior a las 55 mil hectáreas.

manuel soriano

“En la agricultura intensiva trabajan directamente más de 55.000 personas, generando aproximadamente el 15% del PIB provincial. Los dos temas que se abordan en la jornada corresponden a dos retos importantes del sistema de producción intensiva de la provincia: la gestión sostenible de los residuos, en línea con lo que establece la Estrategia de Gestión de Restos Vegetales en la Horticultura de Andalucía, con la mejora de la imagen de marca para sus productos y el aumento de la productividad, lo que redundará en una mayor seguridad en las producciones y una mayor competitividad en los mercados”, indica Soriano.

WEB de la jornada