Asehor avanza en las estrategias sostenibles para el control de plagas en semillero

La Asociación celebra en el PITA unas jornadas para dar a conocer innovación y tecnología aplicable a la primera etapa del cultivo hortofrutícola

La Asociación de Semilleros y Viveros Hortícolas de Andalucía (Asehor) ha celebrado unas jornadas técnicas en el edificio Pitágoras, sede del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) para dar a conocer nuevas estrategias para el control de plagas. Asehor continúa su labor para establecer sinergias entre sus distintos asociados a través del intercambio de conocimiento entre los agentes participantes y de otras empresas que forman parte de su cadena productiva.

Asehor, que tiene establecida su sede en el PITA, presentó a sus miembros el proyecto de constitución de la nueva Asociación Nacional de Semilleros y Viveros (ANSEVI), cuya firma se realizó hace apenas unos meses, y que tiene como socios fundadores a El Plantel Semilleros o Viveros Galder de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros del territorio nacional. La directora general del PITA, Trinidad Cabeo, reconoció la labor que realizan desde Asehor en la transferencia de conocimiento y mejora continua a través de acciones como ésta donde se impulsa la innovación y tecnología en la producción hortofrutícola.

El presidente de Asehor, Miguel Ángel Zorrilla trasladó la importancia de seguir realizando este tipo de encuentros para dar a conocer las novedades y soluciones de diferentes problemas que son comunes en la actividad de los semilleros. Belén Torregrosa, María de los Ángeles Martínez y José A. Zorrila, de Idai Nature, fueron los encargados de trasladar las estrategias sostenibles para el control de plagas y cómo afrontar las deficiencias nutricionales en las plántulas de semillero. Además, Nelson Santiago Pérez, de Svensson, abordó las mejoras y novedades en cuanto a pantallas y mallas para semilleros.

Zorrilla explicó que Asehor seguirá con este tipo de acciones con el objetivo de mejorar el sector de los semilleros, ya que a través de ponencias y talleres se hace visible la importancia de este subsector de la agricultura que es el primer eslabón de la cadena agroalimentaria. “Los estatutos de ANSEVI tienen la pretensión de conseguir mayores ventajas económicas, humanas y comerciales, que, a través de la realización de cursos de formación para actualización de conocimientos, convenios con entidades financieras, acuerdos de alianzas empresariales, entre otras muchas posibilidades, supondrá evitar situaciones de soledad empresarial. Posibilitando con ello, el emprendimiento conjunto y una mejor interacción con los distintos poderes públicos, en búsqueda de información para el análisis de las amenazas y oportunidades del sector, así como para la consecución de ayudas e incentivos, y participación en proyectos que beneficien a los asociados”, señaló.

En definitiva, el principal objetivo de estas jornadas radica, en el emprendimiento a través de acciones conjuntas, que posibiliten un mayor contacto con la realidad empresarial, para el logro de soluciones de mayor eficacia en todas las empresas de semilleros y viveros del territorio nacional.