Almería, epicentro de la digitalización hortícola con el I Foro Horti DATA 2020

El PITA acoge este evento dónde se ha presentado en exclusiva la web de Andalucía Agrotech Digital Innovation HUB

Almería se ha convertido hoy en epicentro nacional de la digitalización hortícola con el desarrollo del I Foro Horti DATA 2020. Un evento que ha contado con un completo programa y la participación de expertos de primer nivel en materia de innovación y digitalización aplicada al sector hortícola, mediante un formato híbrido, celebrado en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y bajo la organización de Siete AgromarketingUPA NacionalUPA Andalucía.

Tras una jornada con una amplia repercusión en cuanto a participación, con más de 250 personas inscritas telemáticamente, Horti DATA 2020 se postula como un verdadero referencia nacional en cuanto a digitalización del sector hortícola y escaparate para mostrar al sector los avances que la digitalización pone a su servicio y que hoy en día son más necesarios que nunca. Durante la mañana se han superado los dos millones de impactos potenciales en Twitter con el hashtag #HortiDATA2020, con más de 80 usuarios que han participado de forma directa compartido algún tweet con información del foro.

Inauguración Institucional

El PITA se convirtió esta mañana en el mejor escenario posible para acoger este evento, ya que como recordó el director general de la Tecnópolis almeriense, Diego Clemente, que era el primero en tomar la palabra: “el 60%  de las empresa que tienen su sede en el PITA se dedican a la innovación y a la agricultura”, tales como Hispatec y conexión con la UAL. 

La directora de Siete Agromarketing, organizadora del evento, Giselle Falcón, ponía el acento sobre la elección de Almería para la realización de este foro porque “es una zona clave, estratégica en cuanto a cultivos hortícolas a nivel mundial, yo diría la principal zona estratégica y no se me ocurriría lugar mejor para conocer de primera mano las nuevas tecnologías que harán posible una mejor digitalización al servicio del sector. Creo que hoy más que nunca es necesario ser conscientes de la importancia de implantar  ciertos avances que hagan del mundo hortícola y en general de la agricultura un sector más innovador de lo que se ha hecho y es. Un sector hecho de oportunidades aún por conocer y que tiene mucho que ofrecer.

Por su parte, el Secretario General de UPA, Lorenzo Ramos, participó de manera telemática, desde Extremadura, y durante su intervención incidió en que “las nuevas tecnologías ya se han abierto en un ámbito de nuestra vida, agricultura y ganadería, que no pueden estar ajeno”, al tiempo que añadió que “las NNTT nos pueden ayudar a mejorar los procesos de producción y ser más eficientes en nuestros cultivos”. Ramos se refirió también a las oportunidades que se brindan en el ámbito de la trazabilidad del producto a lo largo de toda la cadena y para que “el consumidor final conozca con rigor y transparencia en qué condiciones se generan los productos”, así como las amplias posibilidades que generan para la venta directa del productor al consumidor final.

Pero el aspecto sobre el que hacía más hincapié el Secretario General de UPA era el de la brecha digital que aún perdura a nivel nacional, aprovechando este Foro para pedir una mayor conectividad de todo el territorio y la eliminación de la pobreza digital de las zonas rurales en cuanto a cantidad y calidad de conexión, pero también en cuanto a formación.

Horti DATA 2020 ha contado además con un apoyo directo tanto de la Consejería de Agricultura como de la Diputación Provincial de Almería.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, recordó durante su intervención las tres grandes revoluciones a las que se ha enfrentado hasta el momento el sector hortofrutícola de la provincia. El primero fue el primer invernadero que se creó en la provincia, en 1963, concretamente en Roquetas de Mar, y que daba pie al inicio de una agricultura de abrigo de la que actualmente forman parte más de 33.000 hectáreas. La segunda revolución llegó con el inicio del control biológico y la lucha integrada, con esa revolución de una agricultura más saludable y eficiente, mientras que la tercera la situó el presidente de la Institución Provincial en la revolución digital y comercial. “Estamos en el ojo del huracán de esa gran revolución”.

En este sentido, Javier Aureliano García puso el acento en la necesidad de trabajar en el reto de que el productor trate directamente con el consumidor. Es el momento de “que sean los consumidores los que demanden a las cadenas de distribución lo que quieren consumir. Si es así, tenemos que ir directamente al consumidor y para esto tenemos las nuevas tecnologías y la digitalización”.

La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, fue la encargada de cerrar el acto inaugural, destacando la importancia en este proceso de digitalización del sector de la unión y colaboración público-privada. Ejemplo de ello, Carmen Crespo puso el proyecto de Andalucía Agrotech Digital Innovation HUB, y la Plataforma de Comercialización e Innovación en la que se está trabajando junto a los sectores productivos de la provincia de Almería y que “va a ser pionera en el resto del mundo”. 

No faltaron en el discurso de la Consejera alusiones a temas fundamentales para el sector sobre los que se está trabajando en estos momentos como la PAC o la Nueva Ley de la Cadena Alimentaria que ha llegado ya al Congreso y sobre la que señaló Crespo que la Junta de Andalucía ha presentado numerosas alegaciones y anunciaba ayudas recientemente puestas en marcha como ayudas a la modernización de explotaciones agrarias, fondos operativos de Innovación o para Agroindustria con especial atención a la digitalización.

Al acto inaugural del foro asistieron también  Mª Isabel Sánchez Torregrosa, Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, la delegada de Agricultura, Aránzazu Martín, y Antonio Jesús Rodríguez Segura, Diputado Delegado del Área de Promoción Agroalimentaria y Régimen Interior de la Diputación de Almería.

Digitalización de la Cadena de Producción

En el I Bloque, que versó sobre la ‘Digitalización de la cadena de producción’, arrancó con la presentación por parte de Josep Izquierdo. Vegetable Portfolio Solution Manager EMEA Bayer, de forma telemática de la Solución Digital de Bayer para el control de nematodos: Nematool. 

Una herramienta que cuenta con una sonda de temperatura, que no requiere mantenimiento y que se coloca en suelo y que transmite datos a través de una aplicación para alertar sobre una correcta solarización del suelo antes de la plantación o bien, en su modo cultivo, de la afectación de nemátodos para el correcto y eficiente uso del producto de Bayer Bio Act. Una herramienta que, por tanto, ayuda al agricultor en la toma de decisiones para optimizar los recursos y utilizarlos de manera más razonable. Una tecnología que Bayer ha estado desarrollando cuatro años para que sea cómoda de usar y fiable. 

Seguidamente se inició una tertulia en la que participaron Joaquín Fernández, Director de Desarrollo de UNIQ; Luis Miguel Fernández, Gerente de Coexphal; Manuel Valverde, CEO de Agrowing Data; y Francisco Javier Mesas, Co-Director del Máster de Transformación Digital del Sector Agroalimentario de ETSIAM de la Universidad de Córdoba.

Joaquín Fernández apuntó cómo la automatización de todas las líneas de trabajo de las fábricas, aunadas por un software, ha permitido minimizar los costes y optimizar los procesos  hasta el punto de permitir minimizar los errores hasta el 0,1% en las más de 40  plantas UNIQ que existen en España y contar con todo el control de trazabilidad desde que entra el pedido en fábrica hasta que llega al consumidor.

Por su parte, Francisco Javier Mesas subrayó la importancia de la formación sobre digitalización entre los ingenieros agrónomos, generándose un nuevo perfil profesional que además demandan las propias empresas, ya que “son las empresas las que tocan a la puerta para pedir ese profesional”. Una formación específica que además está demostrando un amplio rango de contratación laboral. Por otra parte, Manuel Valverde, era claro en su mensaje a las empresas del sector: “si quieres tener futuro, hay que aprender a comercializar mejor”.

El gerente de Coexphal presentó durante su intervención algunos de los proyectos sobre los que la organización está trabajando en materia de innovación junto a otros organismos internacionales, puesto que la investigación y la digitalización es un camino que no se puede abandonar.

Casos de Éxito

En el II Bloque: ‘Casos de Éxito’, se llevó a cabo una ponencia presencial a cargo de José Luis Estrella, Director General de Hispatec, quien profundizó sobre la ‘Digitalizando desde la pre-cosecha hasta el consumidor final’. 

En este sentido, Estrella indicó que “hay que saber trabajar la experiencia del usuario para adaptar la tecnología a cada usuario y que lo importante es saber aplicar una tecnología para solventar un problema o mejorar la eficiencia, ya que ante todo cualquier inversión necesita un retorno económico”.

Así, el Director General de Hispatec enumeró como clientes de la empresa tanto a las empresas agrícolas, como al consumidor final, pero también a un tercer agente como es el medio ambiente. “Al final, la rentabilidad del agricultor es la eficiencia de todos”, indicó, al tiempo que indicó que “el futuro es producir más y mejor, con menos costes y más sostenibilidad”. Una ecuación en el que la digitalización juega un papel fundamental.

En este punto, entre las reflexiones que aportaba Estrella estaba el hecho de que “el día que empieza una empresa su transformación digital es el momento en el que empiezan a tomar decisiones con datos”.

Como ejemplo de ello, se proyectaba un vídeo sobre Trops, empresa especializada en producción y comercialización de mango y aguacate y máximo exponente de la industria 4.0. Solo la aplicación que utilizan sus socios en el control del cultivo les ha permitido incrementar un 30% el precio de su fruta frente a otras empresas del sector.

A continuación, se proponía una mesa redonda integrada por Gonzalo Martín, Director Hispatec Analytics; Diego Luis Valera, Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería; Pablo García-Nieto, Responsable Digital Farming Iberia Bayer; y Miguel Ángel Arroyo, Jefe de Servicio del Área de Digitalización de la SGID del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Diego Valera apuntó que actualmente tienen en marcha más de 30 proyectos de investigación vivos en el seno de la Universidad de Almería, de os cuales siete se corresponden con el ámbito de la transformación digital. Un ámbito en el que es fundamental para esa apuesta decidida la colaboración público-privada., al tiempo que recordó que “la agricultura intensiva se ha adaptado a todos los cambios, por lo que seguro que en Almería la transformación digital va más rápido que en otras zonas”.

Gonzalo Martín señalaba como el principal desafío para que las empresas se sumen a la transformación digital “que la gente apunte digitalmente lo que hace en cada momento. Hay una aversión a eso. Es un tema personal y de conciencia que hay que superar”.

Por su parte, Miguel Ángel Arroyo indicó que precisamente la brecha digital es “el objetivo número 1 de nuestra estrategia de digitalización. Hemos puesto el foco en intentar reducirla. Hoy en día aún zonas en España que no tienen la cobertura que nos gustaría pese a que se están haciendo esfuerzos y la capacitación”.  Asimismo, Arroyo indicó que la digitalización va a ser una realidad sí o sí porque va unida además a estrategias europeas como puede ser ‘De la Granja a la Mesa’ y que en la futura PAC el papel de la digitalización pasa a convertirse en un objetivo transversal.

Pablo García-Nieto adelantó que “en los próximos años vamos a ver una transformación completa de la oferta de Bayer a sus clientes agricultores y en ese sentido tenemos en línea de producción una serie de herramientas nuevas dirigidas no solo a hortícolas sino también a otra serie de cultivos que van a complementar muy bien y que van dirigidas a mejor posicionamiento de los productos, optimización de tratamientos, muy importante la sostenibilidad, y en esa línea vamos a estar sacando soluciones muy innovadoras que no se han visto en el mercado aún”.

Presentación oficial de la Web de Andalucía Agrotech Digital Innovation HUB

Cerró este bloque la presentación de la Página Web de Andalucía Agrotech Digital Innovation HUB, por parte de José Antonio Adame, Asesor Técnico de Andalucía Agrotech DIH de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Un lanzamiento el de andaluciaagrotech.es que se producía en primicia en el Foro Horti DATA 2020. Son 140 los miembros actualmente de este proyecto. Un proyecto que “pretende abordar un reto amplio y muy importante que es la transformación digital. Se trata de dotar de las herramientas necesarias al sector para tratar de conseguir una mayor eficiencia y sostenibilidad en los procesos, incrementar la competitividad de las empresas”. 

Asimismo, Adame también anunciaba en primicia para los participantes del Foro la nueva iniciativa en la que trabaja la Junta de Andalucía que se denomina Programa Conecta, para conectar empresas del sector agro con starts up tecnológicas y del que darán más detalles en breve. 

Venta Directa: El papel de las plataformas online

El III Bloque de Horti DATA 2020, totalmente telemático, se centrará en la ‘Venta directa: El papel de las plataformas online’. Para ello se abrirá un debate en el que tomarán parte Ignacio Biedma, SR Retailer Services Consultant Nielsen; Federico Aparici, CEO de Naranjas Lola; Raúl de la Vega, Product Owner de Correos Market; y Fernando Laviña- Richi, Director de Desarrollo de Negocio Claire. 

Como un claro ejemplo de venta por internet y aprovechamiento de la potencialidad digital para este fin, participaba Federico Aparici quién explicó que comenzaron la venta en 2003 y que actualmente venden el 100% de su producción a través de Internet. Un aspecto en el que juega un papel fundamental la calidad del producto, pero también otros factores como el de conseguir que su producto llegue en 24 horas del árbol al cliente, manteniendo todo el olor y sabor de la fruta recién cortada.

Fernando Laviña presentó Claire Global, un market place inteligente e innovador que pone en contacto a la oferta con la demanda, “muy orientado a la agricultura y a la internacionalidad y que pone en contacto a la empresa productora con la empresa comercializadora para intentar ofrecer una vía virtual, otro canal para que las empresas puedan vender más”. “Un canal específico para vender con mejores costes, más eficiencia en más mercados”. De Claire forman parte 1.350 empresas de 53 países desde principios de año.

Correos Market también ha estado presente contando su experiencia de la que forman parte en año y medio que lleva activo más de 660 productores que tienen que producir, crear o tratar en mercado nacional  como valor añadido para el consumidor, que recibe el producto en plazos de 24 a 48 horas. 

El consultor Ignacio Biedma apuntó al crecimiento espectacular que tuvo durante el confinamiento por la Covid-19 la venta online y también el crecimiento de la preocupación por la salid. “Prácticamente un 20% de los consumidores asumen que llevan a una alimentación saludable y 6 de cada 10 consumidores estarían dispuestos a gastar un poco más en su cesta de la compra en productos saludables”, al tiempo que añadió que “dar una experiencia de compra satisfactoria llevará a un salto cualitativo en la venta por internet”.

Antes de llegar a la última ponencia de la mañana se procedió al visionado de un vídeo sobre la herramienta digital Nematool de Bayer.

Cómo llevar la marca al consumidor final

Finalmente, en el IV Bloque, la temática se centra en ‘Cómo llevar la marca al consumidor final. Marketing online’. Este tema será tratado en profundidad en una entrevista telemática cuyo protagonista será Javier Pérez de Leza, CEO de Future Retail.

Pérez de Leza indicó que “dentro de la digitalización, la instrumentalización del departamento comercial en el mundo digital es clave”, al tiempo que indicó que “las aplicaciones de RRSS se convierten hoy en nuevas plataformas de ventas, y que por lo tanto hay que estar en ellas, especialmente en LinkedIN”.

La Clausura del I Foro de Innovación Digital Hortícola correspondió a Aránzazu Martín Moya, Delegada Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, quien puso en valor que la provincia de Almería es líder en el uso de lucha integrada, con un incremento en la última campaña de 1.300 hectáreas en cuanto a control biológico, lo que deja 26.035 hectáreas en control biológico en la provincia. Además en los últimos 9 años se ha conseguido cuadruplicar el número de hectáreas de agricultura ecológica en Almería, de manera que la última cifra registrada habla de más de 3.400 hectáreas. Martín también aludió al elevado nivel de seguridad alimentaria de los productos hortofrutícolas de Almería, “que son los más limpios de la UE”.