La innovación como premisa
Artículo de opinión publicado en el Anuario Agrícola 2017 de Fhalmeria
El cambio hacia una reorientación del modelo agroindustrial de nuestra provincia es algo que venimos hablando desde hace años, aunque no parece trasladarse a la realidad de las empresas. Todos los actores están de acuerdo en que la innovación debe ser el motor que tire del sector, sin embargo, se llevan a cabo muchas iniciativas que finalmente no encuentran el camino definitivo hacia el éxito.
No es que las empresas no apuesten por la innovación, sino que no encuentran la forma de hacerlo o no se localizan en un entorno adecuado donde participen en una red de cooperación, donde sean capaces de interactuar con otras industrias y organizaciones dando paso y soporte a los procesos innovadores.
En un parque tecnológico, como es el PITA, se pone de manifiesto esta interacción frecuente y flexible entre los múltiples agentes implicados en la innovación, especialmente entre las empresas que son los verdaderos protagonistas. A través de las diferentes actividades de dinamización empresarial se fomenta el networking y las relaciones entre empresas, un fenómeno a veces poco valorado pero de gran importancia en el caso de las pequeñas pymes que no tienen acceso a redes de contactos.
De esta forma damos soporte a la innovación a través de la creación de empresas, del impulso de los procesos de difusión y transferencia de tecnología desde los centros de investigación hacia el tejido empresarial y de la búsqueda de financiación. Desde el PITA llamamos a la participación en las diferentes acciones y proyectos que se llevan a cabo durante todo el año. Es manifiesta la colaboración con agentes de I+D, la atracción de empresas de base tecnológica, producción de sinergias, nuevas ideas y productos que dan como resultado startups.
Las empresas que se ubican en el Parque son proclives a la cooperación favoreciendo las relaciones y la efectividad de los contactos. En un espacio como el PITA las empresas encuentran mejores comunicaciones e infraestructuras, así como mayor flujo de conocimiento, aprendizaje e innovación, un dinamismo que se refleja también en sus resultados. A través de la innovación se mejora la competitividad de los productos y servicios, un aumento de la capacidad de aprendizaje, de la creatividad y del espíritu emprendedor.
El PITA es un entorno de interrelación e intercambio. Coexistir en un entorno de constante flujo entre conocimiento y tecnología, Universidad, instituciones de I+D, empresas y mercados, permite generar oportunidades de negocio y desarrollar valor añadido en productos y servicios. Imagen, posicionamiento y visibilidad. Estar rodeado de empresas punteras en tecnología e innovación refuerza la competitividad y la visibilidad en el mercado de todas las empresas presentes en el Parque.