Cámara de Comercio, Tecnova y PITA sitúan la FP Dual como herramienta clave de competitividad para las empresas

La jornada ha estado dirigida a pymes de los diferentes sectores empresarial y profesionales

La Cámara de Comercio de Almería ha celebrado esta mañana en colaboración con la Alianza para la FP Dual, Centro Tecnológico Tecnova y el Parque Científico Tecnológico PITA, una jornada de difusión que bajo el título “Conocer la FP Dual y sus beneficios para los participantes del proyecto”, ha contado con la presencia de distintos agentes del sistema y la participación de una treintena de empresas de diferentes sectores de actividad.

Durante la inauguración de esta jornada, que forma parte del Programa de Formación Dual en la Empresa que ofrece la Cámara de Comercio, su director general, Victor Cruz, ha destacado que desde el año 2018 han sido asesoradas a través de la Cámara de Almería alrededor de 140 empresas de las que 50 han sido validadas para iniciar el programa de FP Dual. Asimismo, ha destacado que el objetivo fundamental del programa es fortalecer la calidad y la extensión del sistema de Formación Profesional Dual mediante la promoción, el asesoramiento y el apoyo a las empresas . Cruz ha recordado que respecto a formaciones de otra naturaleza, la FP Dual es una modalidad en la que las empresas se corresponsabilizan de la formación del alumnado, por lo que sus contenidos suelen estar mejor adaptados a las necesidades reales del mercado laboral y ha señalado que la provincia de Almería cuenta con 29 proyectos de FP Dual impartidos en 19 centros educativos que, a su vez, colaboran con 498 empresas, atendiendo a más de 300 alumnos y alumnas.

También durante la apertura de la jornada, que se ha enfocado sobre la importante implantación empresarial del PITA, el director general del Parque, Diego Clemente, ha afirmado que “nuestro objetivo es favorecer el conocimiento y la adaptación de las empresas del PITA al nuevo modelo de formación dual. Con esta jornada queremos informar sobre los beneficios que representa como la capacidad para participar en los programas de aprendizaje práctico de sus trabajadores, asegurar las competencias profesionales adaptadas a las necesidades de la plantilla, reducción de costes y establecer nuevas estrategias en la capacitación profesional”.

Por su parte, Ignacio de Benito, senior projet manager de Fundación Bertelsmann, ha ofrecido una ponencia altamente ilustrativa del Proyecto Alianza FP Dual, sobre cómo se desarrolla el sistema en Andalucía, cúal es el procedimiento para implantarla en la empresa y el impulso que supone a la empleabilidad. “Las empresas deben apostar por la FP Dual porque, entre otros, es una muy buena herramienta para mejorar su competitividad y captar talento. En la Alianza creemos que el papel de las capas intermedias es fundamental para llegar a dichas empresas ya que son las asociaciones, parques y sectoriales, las que hacen de paraguas y pueden apoyarlas para llevar a cabo proyectos de FP Dual.”, ha explicado de Benito.

La jornada organizada, a través de Cámara de España, Cámara de Comercio de Almería, ha estado principalmente dirigida a pymes almerienses de los diferentes sectores empresariales y profesionales interesados en participar en la FP Dual.