El PITA promueve la ciencia y la tecnología entre más de 800 estudiantes de 1º a 3º de la ESO de diez centros de la provincia

Por segundo año consecutivo, la tecnópolis almeriense promociona las disciplinas STEM en educación secundaria a través de una iniciativa nacional organizada por APTE con la colaboración del FECYT

Durante cinco jornadas, más de 800 alumnos de 1º a 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de diez centros educativos de la provincia han participado en la segunda edición del programa Ciencia y Tecnología en Femenino que ha organizado el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). Se trata de una iniciativa nacional promovida por la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE) que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

El principal objetivo de esta acción es incrementar el porcentaje de alumnas que eligen las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en educación secundaria. Los centros educativos han acogido esta iniciativa con gran entusiasmo, puesto que no sólo se potencian estas materias entre las estudiantes femeninas, sino que se traslada a toda la comunidad educativa poniendo en valor la importancia que tienen estas materias en el presente y futuro de nuestra sociedad. 

Según datos del Ministerio de Educación correspondientes a 2018, a pesar de que más de la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres, solo una de cada cuatro elige una carrera científica. “Seguimos trabajando en esta línea para conseguir reducir la brecha que existe hoy día, es importante que las alumnas conozcan modelos de éxito que les sirvan como modelos a seguir. Como parque científico y tecnológico somos responsables de promover las vocaciones STEM y contribuir así a crear un sistema de innovación más competitivo”, ha explicado el director del PITA, Diego Clemente.  

Durante cada una de las sesiones, se han celebrado conferencias impartidas por mujeres que desarrollan su actividad profesional en el PITA como Mela García, ingeniera en Ingenia Solar Energy o Anabel Toledo y María José Gabrarón, BI Engineers de Elastacloud; y otras profesionales que están dedicadas al campo de la ciencia y la tecnología en el entorno como Gema Esteban, doctora y miembro del grupo de trabajo de Genética Clínica y Enfermedades Raras; Isabel Pérez, CEO de Realtrack Systems; e Isabel Oller, investigadora en Ciemat-Plataforma Solar de Almería.

En esta segunda edición se han realizado diferentes talleres prácticos sobre pensamiento computacional, desarrollados por Antonio Sánchez y Francisco Ureña, expertos en blockchain; los alumnos también han recorrido la exposición “Mujeres que cambiaron el mundo”, y han participado con sus propuestas en el concurso nacional “Retos Horizonte 2020”. Además, se les ha entregado una guía ilustrada con ejemplos de las salidas profesionales de estudios STEM denominada “¿Qué quiero ser de mayor?”. 

El proyecto Ciencia y Tecnología en Femenino, promovido por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), ha sido reconocido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a través de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación. En total, participan 14 parques tecnológicos, entre los que se encuentra el PITA.