La Asociación Andaluza de Semilleros Hortícolas traslada su sede al PITA

Asehor ha celebrado hoy asamblea extraordinaria y una jornada divulgativa con la asistencia de directores y técnicos de sus empresas asociadas en la sede del Parque

Desde hoy, la Asociación Andaluza de Semilleros Hortícolas (Asehor) forma parte de la comunidad empresarial del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). La asociación ha trasladado su sede al Parque con el objetivo de beneficiarse del valor añadido que aporta un espacio de cooperación empresarial e innovación como la tecnópolis almeriense. La directora del PITA, Trinidad Cabeo ha dado la bienvenida a los asociados de Asehor en el transcurso de una jornada divulgativa que han celebrado en el edificio Pitágoras, sede del Parque.

“El PITA sigue afianzando su posición como lugar estratégico para la ubicación de empresas del sector agrícola en el sureste español. Esta concentración agroindustrial beneficia el nacimiento de sinergias y relaciones comerciales, de investigación y transferencia de tecnología, que sin duda suponen la base de la innovación y la competitividad en los mercados”, ha afirmado Cabeo.

A la jornada han asistido directores y técnicos de las empresas asociadas a Asehor para conocer de mano del gerente de la Agencia IDEA, Francisco Giménez, las posibilidades de incentivos de las nuevas órdenes para el desarrollo empresarial de la Junta de Andalucía. Además, se han tratado otros temas como los nuevos sistemas de desinfección de cámaras, a cargo de Juan Carlos Gimeno de Oxyon Europa; las barreras naturales para los invernaderos, que ha trasladado el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez; y la regulación de la fertirrigación, una presentación que ha realizado el profesor de la Universidad de Almería, Miguel Guzmán.

El presidente de Asehor, Miguel Ángel Zorrilla, tiene como objetivo desarrollar de forma semestral este tipo de jornadas para fomentar una mayor interacción y participación de todos los miembros de la asociación. De este modo, pretenden reivindicar una mayor trascendencia frente a los demás sectores e instituciones, dada la importancia de la actividad que desarrollan los semilleros y viveros en la agricultura.

La jornada ha finalizado con la celebración de la Asamblea Extraordinaria de Asehor en la que se ha presentado la puesta en marcha de un nuevo servicio de derecho agrario, que será gestionado por Antonio Marín y Pedro Mario Fernández de Lealtadis Abogados, nuevos asesores de la asociación.

Asehor se fundó en abril de 1992 y cuenta actualmente con más de 50 semilleros y viveros asociados que se localizan en el territorio andaluz. En total, más de 100 instalaciones que superan las 200 hectáreas de producción en las que se generan 1.500 millones de plántulas cada año.