El PITA presente en la 8ª edición de IMEX Andalucía que muestra nuevas oportunidades de negocio internacional

Paralelamente se celebra el Foro de Negocio sobre Latinoamérica en un formato mixto, presencial y online

El Parque Científico-Tecnológico de Almería, PITA, participa en la 8ª edición de IMEX-Andalucía y el Foro de Negocio sobre Latinoamérica, organizado por la Cámara de Comercio de Almería y la Revista Moneda Única en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Roquetas de Mar. En la apertura han estado presentes el presidente de la Cámara, Jerónimo Parra; el delegado territorial de Empleo y Transformación Económica, Emilio Ortiz; el primer teniente de alcalde de Roquetas de Mar, Jose Juan Rodríguez; el presidente de ASEMPAL, José Cano; y el director de IMEX-Impulso Exterior, José Terreros. 

El presidente de la institución cameral ha dado la bienvenida a los asistentes y a los que siguen el Foro de forma virtual y ha mostrado su satisfacción por retomar de forma presencial estos encuentros comerciales. En el marco de este Foro dedicado a Latinoamérica, Jerónimo Parra ha animado a las empresas a perder el miedo a salir a América Latina y se ha referido someramente a su experiencia empresarial en la zona “que ha sido positiva”. 

Parra ha puesto en valor el panel de ponentes de gran nivel, de expertos y de empresarios que con sus casos de éxito y sus modelos de negocio mostrarán las posibilidades comerciales existentes en Latinoamérica a el corto y medio plazo. “Un Foro en el que no puede faltar un espacio para poner sobre la mesa el Modelo Almería, y en el que exponer el potencial de nuestro sector agroalimentario, ha apuntado”.

Por su parte, el delegado de Empleo y Transformación Económica, Emilio Ortiz, ha mostrado al apoyo del Gobierno andaluz “a iniciativas como ésta que favorecen la internacionalización y el desarrollo de las empresas, que son el auténtico motor generador de puestos de trabajo”. Asimismo, ha animado a las empresas participantes en Foro Latinoamérica e IMEX a informarse sobre los recursos que pone a su disposición el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el stand con que cuenta en este encuentro y en la ponencia técnica en la que destacan entre esos servicios los de asesoramiento en información sobre ayudas a empresas, captación de ofertas de empleo y búsqueda de candidatos ajustados a sus necesidades de personal.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, ASEMPAL, José Cano García, ha señalado que Latinoamérica es un área geográfica que propicia nuevas ventanas de negocio para que “El modelo Almería”, que exporta salud y sostenibilidad, pueda aportar sus conocimientos y su experiencia internacional.

Para el presidente de ASEMPAL, “La capacidad de innovación, la máxima eficiencia en el uso de recursos como el agua, la búsqueda de la salud, la calidad de los productos, o la colaboración público-privada son valores de las empresas de esta provincia que nos sitúan en una posición estratégica para construir un modelo de cooperación con Latinoamérica que impulse la recuperación tras los graves efectos de la pandemia”.  

Juan José Rodríguez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, por su parte ha dado la bienvenida al municipio a todos los asistentes y ha resaltado el potencial empresarial, comercial y emprendedor de Roquetas, un municipio que recibe visitantes de todo el mundo.

El Foro se ha iniciado de forma paralela a la celebración de la 8ª edición de IMEX, la feria de negocio internacional organizada por Moneda Única y cuya zona de exposición ha sido visitada tras la apertura institucional; en este espacio en el que también celebran los encuentros B2B, se muestran entidades e instituciones como Cajamar, DHL, Fundación Tecnova, PITA, SAE Junta de Andalucía, AJE, la Oficina Comercial de Vietnam o el Banco Nacional de Guinea.