Ciencia y Tecnología en Femenino regresa presencialmente al PITA para reducir la brecha de género en los estudios STEM

Se trata de la cuarta edición de este programa que se desarrolla en 19 parques científicos y tecnológicos de toda España y centros de educación secundaria

El Parque Científico-Tecnológico de Almería, PITA, participa por cuarto año consecutivo en la iniciativa Ciencia y Tecnología en Femenino que se desarrolla en 19 parques miembros de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). El pasado año, el programa se celebró de forma online debido a la pandemia y este año, las científicas y tecnológas tienen la oportunidad de compartir presencialmente sus experiencias con los alumnos. 

En la inauguración de la presente edición, han participado la directora de Innovación del PITA, Alicia Cañadas; la presidenta de ALMUR, Amalia Salvador; y la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería, Maribel Ramírez. “Comenzamos con mucha ilusión esta edición, hemos tenido una gran respuesta, en apenas tres días conseguimos completar las nueve jornadas que realizaremos este año desde hoy ya hasta el mes de diciembre con alumnos de 1º a 3º de ESO de diferentes centros educativos de la provincia, tanto públicos como privados. Hemos identificado que es en estas edades cuando los alumnos comienzan a decantarse por unas asignaturas u otras, y en este momento es cuando hay que darles a conocer el atractivo de las materias STEM”, ha explicado Cañadas. 

Por su parte, la presidenta de ALMUR ha considerado que “es importantísimo que desde pequeña tengan los referentes en materia científica y tecnológica”. “Precisamos de este tipo de acciones para que los jóvenes tomen conciencia de la necesidad del desarrollo de iniciativas emprendedoras en materias STEM y sobre todo integrar a las mujeres en este tipo de actividades. Solo un 20% de las empresas españolas están dirigidas por mujeres y esto hay que mejorarlo con acciones como esta que posibilitan que haya un cambio”, ha indicado Salvador. 

“Hay que despertar las vocaciones científicas en las chicas y hacerlo de una forma dinámica y participativa como en este programa es ideal, además de que incluye a todo el alumnado. Para la Universidad es muy importante, debemos tener en cuenta las cifras, solo el 15% de los titulados universitarios en tecnología son chicas, el 19% en el caso de informática y se alcanza un porcentaje más amplio con un 38% en matemáticas”, ha trasladado Ramírez.

Esta primera sesión ha contado con la participación de la responsable de la planta de robótica de Tecnova, Alba Pérez; y la tecnóloga Remedios Fernández que ha impartido un taller sobre tecnologías disruptivas. El programa, dirigido a estudiantes de 1º a 3º de la ESO, consta de talleres prácticos, visita por las exposiciones ‘Mujeres que cambiaron el mundo’ y ‘Mujeres que cambian el mundo’, la participación en un concurso nacional y la entrega las guías ilustradas con ejemplos de salidas profesionales de estudios STEM ‘¿Qué quiero ser de mayor?’ y ‘¿Qué son las tecnologías disruptivas?’. Durante las jornadas, también se celebrarán ponencias impartidas por mujeres que desarrollan su actividad profesional en los parques participantes o su entorno, y que están dedicadas al campo de la ciencia y la tecnología.  

El proyecto también anima a todos los estudiantes a participar en el concurso “Propuestas innovadoras a los retos para el desarrollo sostenible” enviando propuestas de acciones que los parques científicos y tecnológicos puedan realizar para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.