El PITA se presenta como localización estratégica para las inversiones rusas
En este foro se presentó el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) como uno de los tres principales parques de Andalucía como ejemplo de localización estratégica para las inversiones rusas.
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, han organizado a través de la iniciativa Invest in Andalucía, un seminario denominado ‘Oportunidades de Inversión en Andalucía’ que reunió a un total de 48 profesionales rusos el pasado día 23 de septiembre en el City Government Building de Moscú.
En este foro se presentó el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) como uno de los tres principales parques de Andalucía como ejemplo de localización estratégica para las inversiones rusas. El director del PITA, Antonio Domene, fue el encargado de trasladar las oportunidades de instalación, colaboración y crecimiento que los empresarios de este país pueden encontrar en el Parque almeriense. Además, participaron los responsables del Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga) y el PCT Cartuja (Sevilla).
Este encuentro internacional, que se llevó a cabo en colaboración con la Asociación de Empresarios de Moscú, se enmarca en el programa ‘Russia-Europe: Cooperation without Frontiers’, una iniciativa integral de cooperación económica impulsada por la Unión Europea.
La jornada contó con la asistencia de seis ponentes andaluces que ofrecieron información sobre los principales aspectos de interés de Andalucía para los inversores rusos, sus ventajas competitivas, los principales sectores económicos, el marco legal y los incentivos gubernamentales a la inversión y la creación de empresas. Además, se presentaron las pautas concretas a seguir sobre aspectos como la inmigración, visado e inversiones rusas en la región.
Los objetivos de esta acción han sido la promoción de Andalucia como destino de inversión y comunicar los servicios de Invest in Andalucia y de los parques tecnológicos para apoyar las empresas rusas en su expansión e inversión en Andalucía. Además se pretende fomentar que la comunidad rusa residente en Andalucía amplíe su actividad más allá de la inversión inmobiliaria, ya que en la Costa del Sol concentra actualmente una población superior a los 13.000 habitantes.
La marca Invest in Andalucía, que es desarrollada por las entidades adscritas a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio (IDEA) y a la Consejería de Economía y Conocimiento (Extenda), tiene como finalidad el posicionamiento internacional de Andalucía como destino de inversiones y la identificación de proyectos susceptibles de ser desarrollados en Andalucía.
Empresas rusas
Las empresas participantes en el foro pertenecen a diversos sectores que van desde el farmacéutico, químico, agricultura intensiva, finanzas, inmobiliario, energético, logístico o el editorial, hasta el sector de construcción de maquinaria industrial. Asimismo, el perfil de los asistentes fue de alto nivel, con la presencia de muchos presidentes y directores generales, directores ejecutivos, directores de departamentos y directores de desarrollo.
Esta acción forma parte de una línea estratégica de trabajo para la promoción de Andalucía como destino de inversión extranjera en el marco del V Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza.
Extenda e IDEA: Promoción y captación de inversiones hacia Andalucía
A través de esta iniciativa, Extenda, en el primer semestre de 2016 ha desarrollado una amplia programación de promoción de Andalucía como destino de atracción de inversiones en foros privilegiados de países como EEUU, Canadá, Brasil, China, Rusia, Reino Unido, enfocándose la actuación a los sectores de logística, aeronáutico, aviones no tripulados, defensa, biotecnología, coches eléctricos, minería, medicina, químico y TIC.
Esta programación ha generado en el primer semestre del año 350 reuniones con organismos de inversión o promoción, con multiplicadores y otros agentes estratégicos para inversión exterior, con objeto de identificar y contactar con posibles inversores, con organismos y reuniones con multiplicadores, instituciones, empresas y personas con potencial para difundir información sobre las ventajas de invertir en Andalucía.
Por su parte, la Agencia de Innovación ha trabajado con el fin de promocionar la región andaluza participando, en lo que llevamos de 2016, en 35 ferias y foros en los que se han mantenido más de 200 encuentros con empresas y multiplicadores. Además, se han atendido alrededor de 90 consultas y se han recibido 30 visitas de posibles inversores en los primeros seis meses del año, muestra del creciente interés que despierta Andalucía en los ámbitos empresariales internacionales.
Todo esto ha hecho posible que la Agencia IDEA, en el primer semestre de 2016, haya identificado 55 nuevos proyectos susceptibles de instalarse en Andalucía en un futuro próximo. De ellos, siete han tomado ya la decisión y se repartirán entre las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba y Cádiz, generando una inversión de 153,3 millones de euros y la creación de alrededor de 85 empleos que han de unirse a otros tantos que se consolidan gracias a adquisiciones. Además, en los dos últimos meses del semestre, se ha comenzado a elaborar la edición de 2016 del Barómetro de Clima de Negocios de Andalucía desde la perspectiva de la empresa de capital extranjero.
Invest in Andalucía tiene entre sus funciones dar a conocer internacionalmente Andalucía como destino de negocios, además de atraer inversores a Andalucía y facilitar la colaboración entre los inversores extranjeros y las empresas andaluzas para aumentar y desarrollar sus negocios en nuestra región. Concretamente, se asesora a las empresas y se les ofrece un apoyo personalizado durante el proceso de toma de decisión así como a lo largo del proceso de implementación de su inversión en Andalucía.