Aitor Sánchez destapa los mitos de la alimentación saludable en el PITA de la mano de Unica Group

El prestigioso nutricionista afirma que “en Almería hay una materia prima envidiable, más valorada en Centroeuropa que en España donde se sigue una dieta ultra procesada”

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y Unica Group siguen impulsado el fomento de la alimentación saludable y concretamente el consumo de frutas y hortalizas. El prestigioso nutricionista, Aitor Sánchez, destapó ayer en el auditorio del edificio Pitágoras algunos mitos alimentarios, verdades y mentiras sobre nutrición en el transcurso de una conferencia donde puso en valor la producción hortofrutícola de la provincia.

La directora del PITA, Trinidad Cabeo indicó que “este tipo de iniciativas por parte de empresas del Parque como Unica Group son ejemplo a seguir para impulsar la transferencia de conocimiento en la sociedad que nos rodea”. “El sector hortofrutícola debe liderar acciones como esta para potenciar la difusión de las propiedades de las frutas y hortalizas, ser parte de esta apuesta por la alimentación saludable que conseguirá además mejorar la imagen de nuestra producción en los mercados”, explica Cabeo.

En esta conferencia, con aforo completo de público, el tecnólogo alimentario e investigador en la Universidad de Granada respondió a muchas de las cuestiones alimentarias del día a día. Sánchez, quién inició en 2011 una exitosa carrera de divulgación a través del blog “midietacojea.com”, ha editado recientemente un libro con ese mismo nombre.

El mediático nutricionista explicó que intenta “poner un poco de rigor, dar información ya que aquí no están engañando por todos lados; desde el gurú que te quiere vender su dieta milagro, el sanitario que está desactualizado y te quiere vender su dieta de los años 80 o la industria alimentaria que quiere que compres su alimento funcional que es maravilloso”. Sánchez hizo un repaso por alguno de los mitos más comunes, aportando datos científicos de universidades como Harvard o de centros internacionalmente reconocidos como la Fundación de Nutrición de Australia.

“En Almería hay materia prima envidiable, más valorada en Centroeuropa que en España donde se sigue una dieta ultra procesada. Comer sano es mucho más sencillo de lo que nos han hecho creer, la alimentación tiene que estar basada en materias como las frutas, hortalizas y legumbres”, señaló. Y es que, en productos como el calabacín o el pimiento no es necesario colocar una etiqueta “sin gluten”, pero sin embargo el consumidor sigue buscando este distintivo en el supermercado pensando que “los productos procesados son más saludables”.

Aitor Sánchez afirmó que “si Unica Group hiciera un anuncio sobre tomate, no necesitaría decir, como en el caso de los cereales, que deben consumirse en el contexto de una dieta equilibrada porque el tomate es sano. Nadie va al hospital por un atracón de judías verdes o de pimiento, pero sí por bebidas energéticas”, explicó.

Por su parte, Unica Group cumple con esta iniciativa su objetivo de acercar hábitos de vida saludable en alimentación a la sociedad almeriense. La empresa, con sede en el edificio Pitágoras, recibió en 2017 el Premio Estrategia NAOS, que promueve el Ministerio de Salud, por promover la actividad física y la salud en el ámbito laboral.