Jornada empresarial de Cruz Roja para sensibilizar sobre el trabajo inclusivo y gestión del talento en el PITA
Cajamar se ha volcado con esta jornada aportando dos grandes ponentes como son Emilio Jesús del Águila Berenguel director del área gestión del talento y Javier Dueñas Selma responsable de RSC
El Departamento de Empleo de Cruz Roja Almería ha organizado la Jornada Empresarial “Responsabilidad Social y Gestión del Talento” que se ha desarrollado durante toda esta mañana en el PITA, Parque Científico Tecnológico de Almería y que ha contado con la colaboración de Cajamar y Grupo Lamarca.
El objetivo de esta jornada consiste en crear “un espacio formativo dirigido a empresas, donde sensibilizar sobre el mercado de trabajo inclusivo, la gestión del talento y la responsabilidad social, pilares necesarios para fomentar el éxito empresarial y en definitiva, el éxito de nuestra sociedad”, según ha explicado Francisco Vicente, coordinador provincial de Cruz Roja.
Por su parte, el director de Desarrollo de Negocio del PITA, Evan Céspedes, indicó que “desde el Parque llevamos a cabo diferentes iniciativas de responsabilidad social que cuentan con el respaldo de nuestras casi cien empresas y mil ochocientos trabajadores. Desde recogida de alimentos o juguetes, que realizamos con Cruz Roja, hasta colecta de sangre o cesión de nuestras salas para la organización de eventos que vayan en beneficio del crecimiento social y económico de nuestro entorno. El PITA lleva a cabo estas iniciativas con empresas y personas tengan o no su sede física en nuestros espacios, bien en el edificio Pitágoras, sede de la Universidad o la propia tecnópolis. Nuestras puertas están abiertas para todos”.
Las empresas, grandes aliadas de Cruz Roja
El encuentro empresarial está dirigido de manera especial a las empresas porque “son las que generan empleo y nuestras principales aliadas a la hora de ayudar a la inserción laboral de los colectivos más vulnerables de la sociedad que son los que atendemos en Cruz Roja”, reconoce Francisco Vicente, coordinador provincial de Cruz Roja.
En este sentido, el grupo cooperativo de Cajamar se ha implicado con esta iniciativa en la que ha colaborado desde el primer momento contribuyendo con las ponencias de dos de sus grandes profesionales: Emilio Jesus del Águila Berenguel director del área gestión del talento y Javier Dueñas Selma responsable de RSC.
15 años gestionando oportunidades de empleo
Desde hace 15 años Cruz Roja en Almería desarrolla el Plan de Empleo. Las nuevas demandas sociales en materia de desempleo han impulsado el trabajo dirigido a promover la igualdad de oportunidades y, de esta forma, quienes se encuentran en esta situación de desventaja puedan acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones. El empleo dignifica a la persona y es una herramienta fundamental para la inserción en la sociedad.
El proyecto Reto Social Empresarial para la inserción laboral nace para producir, estrechar y fidelizar colaboraciones con el tejido empresarial de la provincia, para originar una mayor visibilidad y dar difusión de las acciones que Cruz Roja desarrolla.
Más de 290 empresas responsables
Más de 290 empresas colaboraron con el Plan de Empleo de Cruz Roja el año pasado. Se trata de empresas que han asumido la Responsabilidad Social Corporativa como parte de su estrategia de gestión empresarial.
Todas estas empresas participaron en la realización de sesiones grupales de orientación; acogieron a más de 400 alumnos en prácticas; facilitaron espacios, contenidos, recursos y formadores para completar la formación de nuestros participantes; generaron ofertas de empleo para crear inserciones; difundieron mensajes de diversidad, igualdad, corresponsabilidad; participaron activamente en nuestras campañas de sensibilización…
Estas colaboraciones, de algún modo, tuvieron un impacto en los participantes de los programas de empleo de Cruz Roja ayudando a mejorar su empleabilidad y favorecer por tanto su acceso al mercado de trabajo. En concreto, casi un 50% de las personas que pasaron por los itinerarios personalizados de inserción laboral obtuvieron un empleo y lo hicieron gracias a las empresas colaboradoras.
Este apoyo empresarial “se hace imprescindible, debemos seguir por el camino de conexión entre el mundo empresarial y social, incrementando nuestras relaciones y transmitiendo resultados a fin que vayan sumándose más empresas a esta labor” ha puntualizado el coordinador provincial de Cruz Roja, Francisco Vicente.